UNA COLUMNA DE FUEGO

Ken Follet (Plaza Janes, 2017)

Como buen fan de Ken Follet, no podía esperar al momento de poder leer la nueva entrega de la trilogía de “Los Pilares de la Tierra”, que es, sin duda, una novela grande. 9788401018251He de decir, sin embargo, que ha sido algo decepcionante a nivel literario. El intento de crear una novela de espías en la época del renacimiento, con toda su intriga política y religiosa como telón de fondo, parece, en principio, una gran idea y que aúna las dos facetas de Follet como escritor de novelas de espías y novela histórica. Lamentablemente, a diferencia de en las dos primeras entregas de la saga, en “una columna de fuego” los personajes no consiguen emocionar, las relaciones entre ellos resultan demasiado utilitarias y se quedan frías. Hay, tal vez, un exceso de información histórica y personajes que despiertan poca empatía, que hace que se diluyan las diferentes tramas quedándose en lo superficial, se pierde lo personal en favor de lo estructural.

No obstante, como reflexión histórica, me parece que la novela acierta con el momento actual y funciona de alguna forma como lo haría una novela de ciencia ficción para mirarnos al espejo como sociedad. El principal conflicto político-social de la novela es la batalla entre los protestantes reformistas y los católicos que mantuvo a Europa en constantes guerras durante la época isabelina. Si en algo pueden resultan magistrales las novelas históricas de Follet es en brindarnos la oportunidad de ver un conflicto desde todos los puntos de vista posible. Leyendo la novela de Follet, uno no pude dejar de reflexionar sobre el paralelismo entre esta lucha ideología y las otras luchas ideológicas a las que nos enfrentamos en la actualidad. Reflexionar también sobre el uso de la religión que hace el poder político para justificar la violencia o el terrorismo, y asombra ver que tras cinco siglos, los mecanismos de manipulación sigan teniendo los mismos orígenes y objetivos.

La novela nos deja una conclusión formidable que me animo a citar de memoria: el verdadero dualismo no es entre protestantes o católicos, sino entre la tiranía de quienes pretenden imponer su forma de pensar y la tolerancia de los que quieren convivir con diferentes creencias de forma pacífica. (El Buho)

Sinopsis: “Una columna de fuego” arranca cuando el joven Ned Willard regresa a su hogar en Kingsbridge por Navidad. Corre el año 1558, un año que trastocará la vida de Ned y que cambiará Europa para siempre.

Las antiguas piedras de la catedral de Kingsbridge contemplan una ciudad dividida por el odio religioso. Los principios elevados chocan con la amistad, la lealtad y el amor, y provocan derramamientos de sangre. Ned se encuentra de pronto en el bando contrario al de la muchacha con quien anhela casarse, Margery Fitzgerald.

Cuando Isabel I llega al trono, toda Europa se vuelve en contra de Inglaterra. La joven monarca, astuta y decidida, organiza el primer servicio secreto del país para estar avisada ante cualquier indicio de intrigas homicidas, levantamientos o planes de invasión.

En París, a la espera, se encuentra la seductora y obstinada María Estuardo, reina de los escoceses, en el seno de una familia francesa con una ambición descomunal. Proclamada legítima soberana de Inglaterra, María cuenta con sus propios partidarios, que conspiran para deshacerse de Isabel.

Entretanto, Ned Willard busca a Jean Langlais, un personaje escurridizo y enigmático, sin saber que tras ese nombre falso se esconde un compañero de clase de su infancia, alguien que lo conoce demasiado bien.

A lo largo de medio siglo turbulento, el amor entre Ned y Margery parece condenado al fracaso mientras el extremismo hace estallar la violencia desde Edimburgo hasta Ginebra. Isabel se aferra precariamente a su trono y a sus principios, protegida por un pequeño y entregado grupo de espías hábiles y agentes secretos valerosos.

Los auténticos enemigos, tanto entonces como ahora, no son las religiones rivales. La verdadera batalla es la que enfrenta a quienes creen en la tolerancia y el acuerdo contra tiranos dispuestos a imponer sus ideas a todo el mundo… y a cualquier precio.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s