6 NOVELAS PARA ENTENDER EL MUNDO

El mundo es cruel, injusto, violento. El conflicto y la guerra parecen ser una constante inevitable en toda sociedad, en cada época de la humanidad. Es un tema incómodo pero que nos preocupa. Aquí hay ocho autores que se han atrevido a intentar comprender el origen de los conflictos, de la sinrazón humana, la crueldad gratuita, la intolerancia o simplemente la violencia. Son historias que pueden ser duras de leer, pero a la vez tan reveladoras y tan impregnadas de realidad que su lectura se hace casi imprescindible para comprender el mundo en el que vivimos.

Con permiso de “Patria”, de Fernando Aramburu, que sin duda debería estar en una lista como esta, me he decantado por novelas más recientes o desconocidas que merecen ser descubiertas.

 

1.“La Escuela Católica”

Edoardo Albinati (Ed. Lumen)

catolicaUn grupo de antiguos alumnos de una prestigiosa escuela privada cometen un crimen brutal. Edoardo Albinati estudiaba en esa escuela de sacerdotes católicos en la misma época y aquel crimen le ha perseguido durante años. Ha tardado cuarenta años en encontrar una explicación, en entender qué lleva a esos chicos de buena familia, con todo a su alcance, inteligentes y educados en la moral cristiana a cometer un crimen tan violento y gratuito. Como si fuese un último testamento, ahora lo afronta sin tapujos en un análisis de la mala educación que recibieron.

El foco va iluminando a distintos excompañeros de clase, pero La escuela católica quiere ser menos un retrato de grupo que un estudio sobre la construcción de la masculinidad como actuación en público, como performance que, estereotipada, exagerada, enfática, produciría el fascista modelo: machista, misógino, homófobo y violento. A la obsesión, muy católica, por el sexo (“la moral doméstica tiene su origen en la sexualidad”, se nos dice), se sumaría la obsesión por la violencia de unos adolescentes que, educados en libros, películas y juegos que exaltaban la fuerza, disfrutaban simulando la brutalidad. “La crueldad nos atraía a todos”.

Albinati intenta llegar a un acuerdo con los hechos, las ideologías de una generación que creció entre la crisis de los valores burgueses y la explosión de la violencia política. En parte ensayo novelado, en parte diario personal. Una lectura desafiante que nos habla de un mundo y una existencia alternando historia y razonamiento.

El resultado es una novela extraordinaria, que trata del sexo, la religión y la violencia, del dinero, la amistad y la venganza como nadie lo había hecho antes, con una profundidad en las causas, metiendo el dedo en la llaga con tanta verdad que uno no puede evitar peguntarse “¿cómo no me he dado cuanta ante? Una lectura estremecedora de la que no se sale indemne.

Premio Strega a la mejor novela del año.

Sinopsis: ¡Qué sencillo y bonito habría sido no tener sexualidad!

Partiendo de La Masacre de Circeo en 1975 donde un grupo de chicos de la alta burguesía romana violaron y torturaron a dos chicas, asesinando a una de ellas, Albinati, compañero de colegio de los criminales,  reconstruye una época muy convulsa gracias a informes judiciales, ensayos sobre género y violencia y la suma importancia de la familia y la religión católica como núcleo de la educación.

Durante esos años, se implantó un estado de terrorismo armado callejero liderado por líderes extremistas que promovieron, una vez más, los principios del fascismo entre las nuevas generaciones de adolescentes, en una Italia marcada por la insatisfacción con la situación social y política del país.

Marcado por lo que vivió y tras descubrir que uno de los culpables de La Masacre de Circeo volvió a asesinar pasados los años, Albinati regresa a Trieste, el barrio donde nació, creció y ocurrió todo, para narrar lo sucedido durante aquella época. A lo largo de cuarenta años, Edoardo Albinati ha guardado el secreto de aquella mala educación y ahora lo afronta sin tapujos en La escuela católica.

 

2.“Historia de la Violencia”

Édouard Louis (Ed. Salamandra)

violenciaEl relato es profundamente sobrecogedor y emotivo por igual. Édouard Louis narra la violación y estrangulación que sufrió en 2012 a manos de Reda, un joven argelino al que había conocido en la calle y al que invitó a su apartamento en una noche que casi termina en tragedia. En el libro, el escritor trata de comprender los impulsos violentos del ser humano investigando las causas de exclusión y el pasado familiar de su agresor.

Louis aprovecha este suceso para diseccionar la violencia, la sociedad e incluso a él mismo. No podemos evitar sentir que busca un origen en lo sucedido esa terrible noche, y que lo hace no solo en su agresor sino en toda la sociedad. Pero no está escribiendo sobre el perdón y ese tipo de comprensión piadosa que es tan habitual en los libros: comprender no significa perdonar.

Estructuralmente ha jugado no solo con las voces o los saltos, con el lenguaje culto o muchísimo más vulgar de su hermana, sino que el autor parece interrumpirse a sí mismo, lo que otorga a la novela una veracidad y continuidad que dudo mucho hubiera podido lograr en el caso de limitarse a una narración lineal.

En Historia de la violencia Louis parece reafirmarse como un escritor de lo real y también de lo incómodo. Muestra realidades que preferimos evitar, prejuicios y situaciones enraizadas que se ocultan bajo las máscaras sociales. Echando mano, como en su primera novela, de lo que llama autoficción, convirtiéndose él mismo en el personaje ficticio o transformador de su propia novela.

Sinopsis: La madrugada de un veinticinco de diciembre, cuando regresaba a casa tras cenar con sus amigos más íntimos, Édouard se encontró casualmente con un desconocido y lo invitó a su apartamento. Unas horas más tarde, en un acto de una brutalidad inusitada, el hombre lo violó e intentó estrangularlo.

Basándose en esta experiencia traumática, el autor ha realizado un audaz ejercicio de catarsis literaria no sólo para analizar y comprender los impulsos más viles y ultrajantes de los que es capaz el ser humano, sino también para explorar las múltiples facetas de la violencia. En un alarde de sinceridad extrema, Édouard Louis franquea la barrera del pudor y consigue algo que está al alcance de muy pocos creadores: hacernos sentir y pensar a la vez. Sin ningún tipo de restricción, su testimonio es profundamente emotivo e inteligente, por lo que merece figurar entre las obras más representativas de nuestro tiempo.

 

 3.“Música entre las piedras”

Shia Arbulú (Ed. Lxl)

MusicaUna novela que se lee con agilidad, escrita con sencillez, pero no por ello carente de reflexiones sobre la violencia y la doble moral de la sociedad. Sigue la vida de un niño apatrida nacido de la guerra de los Balcanes, y nos sumerge en el mundo de la marginalidad en la que le toca vivir a los refugiados, a los inmigrantes, de todo aquello que dejamos que ocurra al lado de casa mientras miramos la televisión y nos preocupamos de las superficialidades cotidianas. Las drogas, la prostitución infantil, la violencia de género, la violencia en general, la que ocurre en el hogar y las micro violencias que se reproducen en cada fragmento de la sociedad con una hipocresía cruel…

La historia también sirve de vehículo para hacer un repaso a la evolución ideológica de las últimas décadas y los cambios sociales recientes, desde el emerger del idealismo radical, el resurgir de ideologías nacionalistas, pasando por la legalización del matrimonio homosexual, hasta la revolución tecnológica que ha cambiado nuestra forma de escuchar música. Un viaje por nuestra historia reciente y su impacto en la sociedad: la fragmentación de las ideas, la maquinaria del poder, el nacimiento de nuevos fanatismos, la fragilidad de la tolerancia, la construcción de los discursos del odio y sus diferentes traducciones en violencia y terror. La historia del mundo parece ser la historia de sus guerras.

Finalista Premio Nadal 2018

“Emocionante, dura, divertida en ocasiones y realmente conmovedora. Es de esas lecturas que te remueven, que invitan a reflexionar y que se quedan muy adentro. Una de las mejores novelas del año”. (Anika entre libros)

SINOPSIS: Sasha nace en un campo de refugiados durante la guerra de los Balcanes. Nace en el lado equivocado del mundo, sin patria, sin nombre, sin familia. Alex está en un wwcentro de acogida en la Vegas, no piensa en el futuro, solo hace lo que puede por sobrevivir y acaba enredándose en el submundo de la prostitución infantil. Alek es un adolescente que ha sido adoptado por una pareja gay. Ha aprendido demasiado pronto a lidiar con el odio, el prejuicio, y busca en las drogas un refugio que no acaba de encontrar.
Las suyas son las historias de muchos niños que crecen y sobreviven en los rincones oscuros de nuestras ciudades.

Axel es un joven enigmático que solo sabe expresarse a través de la música. El único lugar en el que se siente completo es sobre un escenario donde consigue hacer magia con su música y emocionar a todo el que lo escucha. A pesar de su éxito no consigue relacionarse con las personas que lo rodean, y se pierde en el laberinto de su compleja personalidad. Cuando intenta escarbar en su pasado en busca de su identidad, descubrirá hasta qué punto el mal es capaz de dominar el mundo.

Y entre las piedras de la vida, la música se convierte en la vía de escape para filtrar el odio, el miedo y la violencia, convirtiendo el horror en algo hermoso y… rock’n’roll.

 

 4. “Europa”

de David Llorente (Ed. Alrevés)

Europa es una novela distópica con una fuerte denuncia social, pero también política, de la sociedad actual. Entre sus páginas, el autor muestra la crudeza de nuestra realidad, que pasa invisible ante nuestros ojos, ya inmunizados por los medios de comunicación de masas.

A lo largo de novela se suceden episodios relacionados con la violencia machista, la corrupción política y de las instituciones, las violaciones de mujeres en manada, el abuso de autoridad, la pasividad ante la contaminación, denuncias por ejercer el derecho a la libertad de expresión, la marginalidad de algunos barrios y de quienes los habitan, la invisibilidad y desamparo de los refugiados e inmigrantes, la exaltación a dictadores, los juegos sucios electorales para llegar al poder…

“Europa” es una novela cyberpunk, el subgénero que mezcla la ciencia ficción y la novela negra. Muestra cómo la línea entre el ser humano y la máquina se desvanece mientras la ciudad no deja de decaer. “Y es que hay tantos matices en Europa que sería imposible referirse a todos ellos, porque esta obra adquiere una magnitud de dimensiones espectaculares.”

europa-david-llorenteSinopsis: Llevamos a Europa a la sala de operaciones y la abrimos en canal. Metemos las manos en la herida y acercamos la luz a los grandes órganos enfermos. Nos damos cuenta de que las lesiones son tantas y tan profundas que no merece la pena intervenir. Guardamos el bisturí y nos limitamos a señalar con el dedo las zonas afectadas mientras les decimos a los alumnos de Medicina que rodean el quirófano: «Miren: fronteras necrosadas por el odio, pulmones encharcados en el pus del miedo, viejas mentiras resquebrajando la columna, el hemisferio izquierdo aletargado tras el gran ictus de Dios, tumoraciones metastásicas del poder. El diagnóstico lo conocen todos ustedes: colapso de la civilización. Mortal de nece(si)dad». Existen novelas difíciles de escribir y existen novelas que parecen imposibles. Esta ha necesitado los recursos narrativos de varios géneros literarios para ser conta-da. La novela negra y su encarnación del mal, el texto de ciencia ficción y los desastres de la incomunicación, el relato bélico y la fría articulación de la violencia, la estética gótica y el terror a lo que no conocemos, el testimonio social y el aire contamina-do del poder. El resultado es la gigantografía de lo que somos y de lo que hacemos. La esperanza no es la promesa de un día mejor, sino la toma de conciencia de que aún tenemos ojos para ver, cabeza para pensar y manos que rompernos en la lucha. David Llorente regresa a las librerías para romper, de una vez y para siempre, las fronteras que separan los géneros novelísticos de la misma manera que rompe, en Europa, la frontera de las nacionalidades, de las identidades, del progreso, de la edad… Todos aquellos lastres que nos limitan y nos impiden volar en paz.

 

5.“Última noche en el Guapa”

Saleem Haddad (Ed. Egales)

guapaUna mirada honesta, sin clichés y sin prejuicios sobre el mundo árabe que no conocemos en occidente: la supervivencia, el día a día, de quienes tampoco están de acuerdo con sus gobiernos. Con el trasfondo de la lucha política entre los gobiernos autoritarios antiguos y los nuevos radicales islamistas igualmente autoritarios y cerrados, transcurre esta historia sobre la vida de un homosexual en un país árabe cualquiera.

Leer esta novela es como abrir los ojos y descubrir de golpe que te han estado mintiendo mucho tiempo. Y a la vez comprender que, si en algo se parecen la sociedad árabe y la europea, es en la especialidad de llevar máscaras. Y sobre máscaras sociales es sobre lo que trata la novela de Haddad, sobre la vergüenza y sobre mantener las apariencias por el “qué dirán”. Según nos adentramos en la vida de Rasa en el día después de que su “vergüenza” se haya descubierto, nos encontramos con un sin fin de personajes que también deben ocultarse tras esa máscara social. Agravada, eso si, por la rigidez moral de la sociedad árabe.

Y estos jóvenes que se debaten entre aceptar la máscara o liberarse de ella, con todas sus consecuencias sociales, están también atrapados por el conflicto político en el que está embargado el mundo árabe. Atrapados entre el gobierno dictatorial y opresivo del régimen, y una oposición de grupos fanáticos fundamentalistas, igual de represivos. Dos fuerzas en lucha que acaban por destruir a los que tienen en medio, la sociedad civil árabe que tan solo aspira a vivir en paz y en libertad.

Haddad nos abre los ojos ante el cinismo de occidente, condenando por un lado (sin comprender) y financiando por la puerta de atrás. Con su novela descubrimos una sociedad árabe alejada de los estereotipos con los que nos machacan en las redes, con esos jóvenes ateos que escuchan Radiohead fumando porros, son críticos con su entorno político, y se ganan la vida como pueden, escapando de la represión, mientras buscan un refugio donde poder enamorarse y no tener que esconderse.

«Haddad confronta en su debut familia, identidad y política. Su prosa, evocadora y de tono cinematográfico, consigue ponerse a la altura de la sensibilidad que requiere el tratamiento de un tema tan sumamente complejo como es el de la homosexualidad en el mundo árabe.» Publisher’s Weekly

«Vibrante, torturada… sensual y cáustica, impregnada de humo y de sangre.» The New Yorker

«Un debut explosivo… Última noche en el Guapa ofrece un soplo de aire fresco al lema “Lo personal es político”.» The Guardian

Sinopsis: Cuando la parte de arriba del Guapa echa el cierre y la mayoría de los clientes se han ido, en el sótano del bar se enciende una luz roja que da paso al espectáculo…

Última noche en el Guapa narra un día en la vida de Rasa, un chico homosexual que vive en una ciudad cualquiera de un país árabe cualquiera y lucha por labrarse un futuro en medio de una situación política y social insostenible. Pero no es un día más en la vida de Rasa: Teta, su abuela y única familia, lo pilló anoche en la cama con otro hombre; su mejor amigo está desaparecido y esa misma noche está invitado a una boda que cambiará su vida para siempre.

A lo largo de esas veinticuatro horas, asistimos a un relato fascinante que nos sumerge en la vida de Rasa, desde sus recuerdos de infancia —marcados por la ausencia de sus padres y la figura autoritaria de su abuela— hasta su llegada a Estados Unidos pocos días antes de los atentados del 11S y su regreso a un país que comenzaba en ese momento a echarse a las calles. Última noche en el Guapa supone una búsqueda de identidad —de un joven, de un país, de una cultura— y un relato desgarrador sobre el aplastamiento de la Primavera Árabe y el auge del fundamentalismo político y religioso.

 

6. “La banda de los niños”

Roberto Seviano  (Ed. Anagrama)

image2Pasado y presente se funden en esta novela que no nos alecciona a nada, mas que a la hipocresía social entorno a la violencia. En esta banda de niños que quieren hacerse un hueco en el mundo de las mafias, copian las antiguas costumbres, copian a los personajes de las películas, y todo podría ser una nueva entrega de “uno de los Nuestros” o “el Padrino” sino fuera por las constantes incursiones al nuevo lenguaje de los adolescentes de ahora: los móviles, las redes, los videojuegos, los likes, la música, y un sinfín de usos cotidianos que nos hacen pensar en nuestros hijos, nuestros adolescentes haciendo exactamente lo mismo. Y entonces es cuando te golpea la realidad, la poca diferencia que ven estos niños aprendices de asesinos y extorsionistas entre Call of Duty y la realidad cotidiana. Juegan a ser adultos, a enfrentarse a los matones y luego vuelven a casa de sus padres o al instituto, y allí es donde te pierdes y te preguntas ¿es posible? ¿cuesta tan poco aprender a matar? ¿resulta tan fácil deshumanizar al prójimo?

Nos hace pensar en otra realidad que quizás nos pilla más cerca, el islamismo radical que crece en las ciudades de occidente. Quizás, al igual que los niños de la banda de Seviano, lo que buscan estos nuevos adolescentes terroristas es respeto, en una sociedad normalizada en extremo que los deja fuera, o con a que se sienten desencantados. Las bandas siempre han existido, en todas las generaciones, en todas las sociedades, el miedo de los demás hace al niño sentirse adulto, una forma errada de entender la admiración, o tal vez el camino rápido para conseguir el respeto.

Y cuando crees que estos niños mafiosos podrían aprender una lección, cuando esperas que abran los ojos y cambien de rumbo, no es así, es la misma sociedad la que les empuja a continuar, y donde creías que encontrarían una lección de vida, lo que encuentran es la motivación. La frialdad y desafección ante la maldad es la lección que se llevará el lector

SINOPSIS: Nápoles, hoy, es una ciudad bella y terrible: es el reino de la camorra, y los chicos que crecen allí lo hacen bajo su influjo. Una pandilla formada por diez de ellos se lanza a la conquista de la ciudad: provienen de familias normales, les gusta lucir calzado de marca y tatuarse el símbolo de su banda.

Liderados por Nicolas Fiorillo, alias Marajá, el grupo de adolescentes utiliza las motos como los forajidos de las películas del Oeste usaban los caballos: invaden las aceras, atropellan a peatones, se escabullen por las estrechas calles del centro histórico. Quieren hacerse con una parte del negocio del tráfico de drogas y la extorsión, y aprovechando el vacío que han dejado algunas familias se alían con un viejo jefe de clan para iniciar su ascenso. El poder se afianza ganándose el respeto, sembrando el miedo, aplicando la violencia: un like en el Facebook de la novia de otro puede convertirse en una sentencia de muerte, si hay que probar armas nuevas se utiliza como blanco a un grupo de emigrantes, y en el camino hacia la cima no hay amigos, ni antiguas lealtades…

6 novelas

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s