LO QUE TE PERTENECE

GARTH GREENWELL (Random House, 2018) British Book Award

Siempre me asombra esta capacidad de estos jóvenes autores norteamericanos que consiguen premios relevantes y criticas memorables con su primera novela, y que , además, cuando las lees, te das cuenta de que están escritas con una sabiduría más propia de un autor maduro que de un recién graduado. Y es que en Estados Unidos existe la carrera de “escritor”, en la que te preparan con herramientas que el resto de los mortales tarda décadas en asimilar por ensayo y error. Y más aún, leen a Proust, y a Joyce hasta darle sentido a cada una de sus palabras, y acaban siendo todo grandes fanáticos de Faulkner y Hemingway, y menospreciando a Ken Follet por ser excesivamente comercial. (No faltan en las novelas de estos jóvenes autores las constantes muestras de amor, o al menos la mención de estos para que sepamos que los entienden y han estudiado…) Hay cierta pedantería en en todos estos autores noveles que aspiran a ser Grandes Escritores, y menosprecian la venta de libros y el marketing como forma de justificar que no venden un mierda porque son intelectuales. 

LO QUESin embargo, de entre los autores con grandes cualidades y pretenciosos de la escuela norteamericana, de vez en cuando sale uno que no solo escribe de forma admirable, sino que además consigue sorprenderte. Y he aquí que la novela de Greenwell es una de esas.

La primera escena es un encuentro sexual de pago entre dos hombres en los baños del Palacio Nacional de Cultura de Sofía, Bulgaria. Así empieza la primera parte, titulada ‘Mitko’ por el nombre del muchacho a quien el narrador anónimo —un profesor estadounidense que da clases en Sofía— paga, con alguna reticencia, a cambio de sexo. y no dejas de preguntarte como esta novela ha convencido al jurado del British Book Award. En sus sucesivos

 encuentros hay placer y hasta cierta ternura, pero siempre envueltos en la niebla de la suspicacia, de la amenaza: es una relación comercial, pero se vuelve profundamente personal, tiene despuntes ingenuidad, otros que orillan el peligro.

Esta es una novela de batallas perdidas y ganadas, de lucha entre el deseo y la culpa, que encierra un sentido del amor y la belleza que se oculta en los lugares mas feos, en la vergüenza, en la duda, en el recuerdo, la angustia. Narrado con un estilo impecable te sumerge en los matices sombríos de la condición humana.

Una novela persona, íntima, valiente, que desgrana en la forma en la que amamos. Su segunda novela “Cleanness” aún no se ha traducido al español, y no puedo esperar a leerla.

SINOPSIS: En los baños públicos del Palacio Nacional de Cultura de Sofía, un profesor de literatura estadounidense conoce a Mitko, un joven magnético a quien paga por sexo. Movido por un deseo incontenible, regresa a Mitko una y otra vez tratando de descifrar la historia personal del joven, marcada por los excesos y la incomprensión de un mundo que apenas le presta atención, pero solo consigue verse atrapado en una relación donde la ternura y el anhelo dan paso a la humillación y al miedo. Mientras lucha por reconciliarse con sus propios sentimientos, una noticia inesperada le fuerza a evocar su traumática adolescencia y la tensa relación con su padre, en una América profunda que tiene similitudes desconcertantes con esta Bulgaria gris y decadente donde ha decidido instalarse.

Lo que te pertenece es una historia indeleble que se mueve por los sombríos rincones de una sociedad marcada por el comunismo y que ahonda en las cicatrices y las culpabilidades del pasado, esas marcas que pueden decidir quiénes somos y cómo amamos

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s