TIGRES DE CRISTAL

TONY HILL (Ed. Grijalbo, 2018)

“Tigres de cristal” es una inquietante historia de suspense psicológico sobre culpa y redención ambientada en un conflictivo barrio periférico de Barcelona.

91ko6oRnneLSegún cuenta, a Toni Hill se le quedó grabada la imagen del vídeo en que dos chavales de diez años se llevaban de un supermercado en 1993 a un pequeño de dos. Lo torturaron y asesinaron. “Fueron los primeros niños condenados a prisión en Inglaterra. Salieron al cumplir los 18. Y pensé ‘¿se han perdonado a sí mismos?, ¿viven sin remordimientos?, ¿son capaces de vivir con lo que hicieron?, ¿se justifican diciéndose que eran unos niños?’. Me gustaría entender por qué lo secuestraron y mataron. Y me pregunto hasta qué punto una sociedad está dispuesta a perdonar y qué opinan los padres de la víctima. Es morbosamente interesante pensar cómo te perdonas a ti mismo tras algo así. Somos muy cínicos con la culpa y nos justificamos porque ya no creemos que ningún dios nos vaya a castigar”.

Todas esas reflexiones las traslada ahora el autor para crear este ‘thriller’ de suspense y atmósfera costumbrista. Cargado de sensaciones y recuerdos de infancia en una historia de amistad, venganza, culpa y acoso escolar que se origina en los años 70 en la Ciudad Satélite, al que entonces llegaron tantos inmigrantes de toda España en busca de una vida mejor.

Para mi gusto, los giros en la trama se hacen esperar demasiado, con una primera parte muy larga en la que profundizamos mucho en el entorno, la época, y un montón de personajes tristes con los que cuesta empatizar, quizás a excepción de los adolescentes. Intuimos que hay algo más, pero se hace esperar en exceso. Pues casi en la tercera y más en la cuarta parte de la novela los giros comienzan a ser trepidantes e inesperados, los personajes te sorprenden con sus decisiones y la lectura se hace intensa y adictiva. Hubiera sido maravilloso tener esa dinámica desde el principio de la novela. Más allá de tecnicismos literarios, encontramos en la novela de Hill una reflexión muy interesante, incluso cruel, sobre el papel y la responsabilidad de los adultos en los casos de bulling en los colegios, y sobre como han evolucionado, o no tanto, las cosas desde tiempos pasados al presente.

Sinopsis: A finales de los setenta, Víctor Yagüe y Juanpe Zamora fueron algo más que simples compañeros de clase. Su amistad, llena de confidencias y juegos, de alegrías y miedos, rebasó las paredes del aula y se extendió por las conflictivas calles de la Ciudad Satélite. Hasta el 15 de diciembre de 1978. Hasta el día en que un suceso trágico sacudió la conciencia de los vecinos. Hasta el momento en que los chicos se vieron obligados a escoger entre la lealtad y la salvación.

Treinta y siete años después, ambos vuelven a encontrarse en ese mismo escenario. Sus vidas han corrido suertes opuestas. Juanpe es un hombre a la deriva, sin futuro y con un presente turbio; Víctor, en cambio, puede considerarse un triunfador. Quizá por eso se siente extrañamente en deuda con su viejo amigo y decide enfrentarse a los claroscuros de un caso cerrado que, sin embargo, sigue envuelto de inquietantes preguntas que nadie quiere responder.

Pero lo que Víctor y Juanpe ignoran es que alguien, en la sombra, está escribiendo la historia de ese crimen. Un relato revelador que, tal vez, ninguno de los dos debería leer.

 

 

One thought on “TIGRES DE CRISTAL

  1. Qué casualidad!Toni Hill fue el traductor de la edición de Jane Eyre que tengo en mis estanterías, no sabía que también había publicado sus propias historias, tendré que echarle un vistazo! Saludos y gran entrada!

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s