LESS

Arthur Sean Greer (2018)

PREMIO PULITZER DE LITERATURA 2018

LESSEs posiblemente la primera vez que una comedia gana el pulizer, y ya solo por eso sorprende, incluido a su propio autor quien afirma que se percató de que era una comedia mientras la escribía. Pero Less es sobre todo una historia de amor, que acierta al alejarse de todos los estereotipos: los clichés de la novela romántica para empezar, pero también alejándose del estereotipo de la novela LGTB, de ese personaje gay dramático y torturado al que nos tiene acostumbrados la literatura.

Un decreciente Arthur Less (el nombre es también un juego de palabras con el estado de ánimo del personaje), escritor en horas bajas que siempre se ha rodeado de otros más destacados y bendecidos por la gloria, al borde de la crisis los cincuenta, sintiéndose “el primer homosexual que envejece”, y sabiéndose “un novelista gay a quien los gays no consideran suficientemente gay”. Less se embarca en un viaje por el mundo con al intención de olvidar: olvidar el fracaso, olvidar al amante, olvidar el pasado o el tiempo perdido. Acepta todas las invitaciones para eventos ridículos que había rechazado durante meses y emprende una odisea, acumulando millas y recuerdos, viviendo situaciones que resultan cómicas y tristes a la vez. Y precisamente lo que hace más conmovedor al personaje de Arthur Less es su aceptación derrotada del ocaso de la vida, su dignidad ante el fracaso. Less no encaja en los códigos de la industria literaria porque no sabe encajar en su propia piel, sufre de una especie de jet-lag vital, porque siempre se considera peor que los (supuestos) genios con los que ha coincidido en su atribulado periplo vital.

El resultado es una novela romántica despistada que nos sumerge en las contradicciones de las relaciones humanas, una comedia ácida y crítica que, sin embargo, no cae jamás en la arrogancia ni la grandilocuencia. Greer consigue hacer una parodia de las hipocresías de los circulillos literarios, con sus eventos fatuos y sus trofeos de baratillo, incluso escribiendo sobre el Pulitzer (que acabaría ganando él mismo), diciendo que un premio no es más que “una manera desesperada de obtener placer”. Una novela que nada contracorriente de los tiempos en los que vivimos haciendo una oda al fracaso. Quizás hemos sobre valorado el triunfo, y de lo que realmente va la vida es de resistir.

Sinopsis: ¿Quién dice que no se puede huir de los problemas?

Eres un escritor fracasado a punto de cumplir los cincuenta. Te llega por correo una invitación de boda: quien fuera tu pareja durante nueve años va a casarse con otro. Evidentemente, no puedes aceptar la invitación; la situación sería demasiado incómoda. Pero tampoco puedes rechazarla, porque parecería una derrota. Encima de la mesa hay varias invitaciones a encuentros literarios de poca monta por todo el mundo.

PREGUNTA: ¿Cómo te las arreglas para estar fuera de la ciudad?

RESPUESTA: Aceptándolas todas.

¿Qué podría salir mal?

Así empieza la vuelta al mundo en ochenta días en la que el novelista Arthur Less viajará por México, Italia, Alemania, Marruecos, India y Japón para poner miles de kilómetros de distancia entre él y el compromiso que se niega a afrontar.

Bienvenido al “bestseller” que ha tenido gran acogida por lectores de todo el mundo: una historia de amor, una sátira del estadounidense en el extranjero, una reflexión sobre el tiempo y el corazón humano. “Less” nos muestra a un escritor en la cima de su talento que alza el telón para mostrar un descarnada comedia humana.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s