AL OTRO LADO DE LA VERDAD (Novela Juvenil)

 

Shia Arbulu (Teconté Ediciones)image1-2

La historia de Peter Pan contada desde una realidad muy cruda: la de la marginación social y la corrupción de los adultos. La actualidad de la temática de esta novela, al igual que su cercanía en su forma de enfocarla es lo que hace de ésta una novela que puede ser igualmente interesante para adolescentes y adultos.

Hay un punto de decepción ante el mundo cuando uno empieza a convertirse en adulto que no debemos olvidar, cuesta mucho armarse de valor y enfrentarse al reto de seguir adelante, e incluso atreverse a tener esperanzas, a hacer proyectos de futuro, construir sueños. La sensación de ser inadecuados o estar descolocados no se la vamos a poder ahorrar a nuestros hijos, es algo que van a tener que hacer ellos solos, como mucho podremos acompañarlos por el camino para darles una palmadita en la espalda de vez en cuando. Pero son ellos quienes tendrán que aprender solos a superar el fracaso, la incertidumbre, tendrán que tomar decisiones equivocadas y asumirlas, e incluso enfrentarse al reto de comprender que sus padres somos seres imperfectos que también la fastidiamos a menudo.

Estamos ante la generación de adolescentes que se ha criado en la crisis económica y política que ha trastocado nuestra sociedad y sus valores. Esta generación no ha conocido otra realidad y se enfrenta ahora al reto de convertirse en adultos, cuando nosotros mismos, los adultos de la generación previa, aún no tenemos claro que fue esa avalancha que sacudió nuestros cimientos. ¿Y qué es lo que podemos contarles nosotros? ¿Cómo les pedimos que sigan teniendo fe en su futuro?

“Al otro lado de la verdad” es una novela para adolescentes que intenta acercarse a todas estas incertidumbres, con la crisis económica, la corrupción política y sus consecuencias como paisaje sobre el que dos personajes, Ada y Puk, intentan dar sentido a la decepción. No están aquí las respuestas, pero si, tal vez, las preguntas adecuadas. No es este un cuento estilo Disney en el que un cambio de look o esforzarse mucho es la solución a todos los problemas, no es una receta fácil para la superación personal, pero tal vez si hay una forma de dar sentido a la lucha sin escapar de la realidad. Por eso esta novela es quizás una lectura imprescindible para nuestros adolescentes, porque en el mundo en el que les toca crecer, necesitan aprender a pensar con libertad, y esta es una novela que consigue precisamente eso, que reflexionemos, sin darnos recetas fáciles, ni respuestas edulcoradas. (El Búho)

SINOPSIS: Puk entra una noche a robar en casa de Ada, ella le descubre, pero, para su propia sorpresa, acaba ayudando al ladrón, tal vez porque está enfadada por el reciente divorcio de sus padres, o tal vez solo porque está decepcionada. Así empieza una amistad entre estos dos adolescentes a los que les ha tocado vivir lados opuestos de la realidad.

Los dos están desencantados con el mundo que los rodea, pero se enfrentan a ese desencanto de maneras diferentes. Es un mundo en el que los mayores se equivocan, no siempre toman las decisiones correctas y no siempre tienen razón, y a los niños les toca adaptarse, encontrar su lugar y hacerse mayores.

Una historia acerca de la crisis económica, la injusticia y la corrupción desde el punto de vista de aquellos que no pueden tomar las decisiones: los niños.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s