TODO ESTO TE DARE

de Dolores Redondo (Premio Planeta 2016)

image3Con sinceridad, tenía ganas de encontrarle pegas a la novela de Dolores Redondo, intentado ser exigente con el premio planeta, y en un principio me lo ponía fácil porque tenía varios de los ingredientes que podría criticar en una novela premiada: es algo personal, pero no me gustan las novelas en las que el protagonista es escritor, me fastidia que un escritor no sea capaz de encontrar otra profesión para sus personajes que la suya propia, pero sobretodo porque caen en la tentación de idealizar esa profesión de forma romántica. También estoy cansada de la moda de la enología en la literatura reciente, como ya lo fue la de publicista, chef, o editora de revistas de moda, “no porque no tengan su punto como profesiones, sino porque esta ya un poco trillado lo de la vendimia, el vino hecho de forma tradicional, y todo eso. Y encima es un thriller de asesinato. Así que tiene todos los ingredientes previsibles para una novela de éxito, justo lo que nos repatea que se lleve un premio de literatura de la relevancia como el planeta.

Pero he de confesar que a pesar de mi resistencia, la novela me ha encantado y la he devorado. Y no voy a decir que me gusta porque, según te venden, la novela es arriesgada por contar con un protagonista homosexual. La verdad, a estas alturas no podemos seguir diciendo que la homosexualidad es un tema tabú ¡en serio! Y encima hay un tratamiento mas bien aséptico de la homosexualidad, pues no hay ni romance, ni sexo. Cualquier capítulo de Mayor Crimes tiene mas chicha en ese sentido.

Pero la novela me ha gustado y la recomiendo sin duda. Solo por su maravillosa narrativa, la forma en la que Redondo describe los paisajes y profundiza en las emociones de los personajes, con imágenes austeras, claras y evidentes a la vez que poéticas y llenas de color, merece la pena leer la novela. Porque la trama de investigación de un asesinato te engancha de una forma sigilosa, tímida, y combina a la perfección lo emocional con la intriga policial, la psicología de los personajes y el paisaje emocional del pueblo en el que ocurre todo. Lo que para mi tiene mas mérito, sin embargo, es que consigue que tres personajes que en un principio podrían resultar de lo menos atractivos: un policía desagradable, un homosexual cincuenton, y un cura (nada de vampiros sexisis, ni jóvenes empresarios atractivos) acaben por parecerte completamente entrañables, y plagados de matices interesantes. Esos tres personajes que al conocerse también se rechazan mutuamente, acaban por romper sus propios prejuicios unos y otros para encontrar mucho más de lo que esperaban.

No hay realmente nada rompedor ni novedoso en la trama de la novela, su mayor valor sin ninguna duda es el viaje emocional de sus personajes en la aceptación del dolor, la injusticia y la muerte. Un mapa de personajes frágiles enfrentados a sus propios fantasmas, obligados por las circunstancias a superar su debilidad y ser una mejor versión de si mismos.

El Buho

SINOPSIS: Manuel, un reconocido escritor, recibe la noticia del trágico accidente de coche que ha supuesto la muerte de su marido. Sumado al dolor de esta situación, hay que añadir que su marido no se encontraba en la ciudad donde decía estar por motivos de negocios, sino en otra región bastante alejada, con lo que supondrá para el protagonista enfrentarse a la verdad y comenzar a conocer quién era realmente la persona con la que había compartido su vida. La llegada a la Ribeira Sacra gallega y el encuentro con el guardia civil recién jubilado Nogueira, quien sospecha que no se trató de un accidente fortuito, supondrá el punto de partida de una investigación que nos llevará a conocer una sociedad regida por los convencionalismos tradicionales, la influencia del catolicismo, los ritos religiosos y un orden clasista que determina qué posición tiene cada persona en el mundo. 

One thought on “TODO ESTO TE DARE

Leave a comment