LA HIJA DEL ESTE

Clara Usón (2012)

image1A partir de una hecho verídico, Clara Usón recrea los últimos días de la vida de Ana, la hija de Ratko Mladic (condenado por genocidio y crímenes de guerra tras el conflicto), que se suicidó en Belgrado durante las guerras de la antigua Yugoslavia.

La novela tiene el interés histórico que pueda tener cualquier novela que se adentre en los acontecimientos de la guerra de lo Balcanes, ese momento oscuro de la historia reciente de occidente que nos sorprendió a todos por su crueldad cuando el fanatismo volvió a despertar en una Europa que ya se creía madura y alejada de la locura de la guerra, para recordarnos que no estamos a salvo de ideologías radicales que puedan sumirnos en el despropósito que es matarnos unos a otros sin conocernos.

Clara Usón, sin embargo, se adentra en esta historia reciente desde un punto de vista sorprendente, pues escoge un personaje que en principio nos resultaría despreciable, consigue humanizar al monstruo a través de los ojos de su hija, nos explica las diferentes realidades que convivían en la antigua Yugoslavia durante la guerra: la brutalidad de la destrucción conviviendo con la despreocupación de la vida cotidiana de una clase media que prefiere permanecer ciega a la realidad.

Encontramos en la novela personajes intrigantes, de los que uno se queda con ganas de saber más y que, sin embargo, se esfuman sin consecuencias. Son mas bien los personajes que parecen irrelevantes al principio los que van tomando peso en la novela, aunque también vuelven a quedar despojados de un propósito literario. Tampoco se anima Usón a tomar una decisión literaria acerca de qué pasó realmente y qué llevó a Ana Mladic a quitarse la vida. Por suerte la realidad histórica rescata la historia narrativa dándole coherencia a un libro que te hace reflexionar sobre la manipulación de la verdad en los conflictos, y nuestra propia ceguera ante las realidades incómodas.

El Buho

SINOPSIS: Guapa, inteligente, extravertida, Ana tiene un gran futuro por delante. Es la mejor alumna de su promoción de medicina en Belgrado y el orgullo de su padre, el general Ratko Mladic, a quien ella adora. Una noche, de regreso de un viaje de fin de curso a Moscú y con tan sólo 23 años, Ana Mladic coge la pistola predilecta de su padre y toma una decisión que marcará la vida de su familia para siempre.¿Qué sucedió en Moscú? ¿Vio Ana la otra cara de su padre, para ella un héroe, para muchos un criminal de guerra? La tragedia de Ana Mladic confiere una dimensión familiar, real y cercana al terrible drama de la guerra de los Balcanes, la última contienda europea y el trasfondo de esta absorbente novela. La hija del Este se nutre de datos verídicos, entrelazados con rumores y conjeturas, un híbrido de realidad y ficción con una amplia galería de personajes como Slobodan Milosevic y Radovan Karadic, en el que Clara Usón combina distintas voces narrativas y conjuga la investigación rigurosa con la cultura popular para reflexionar sobre el nacionalismo extremo y la manipulación política. Con honda sabiduría, La hija del Este hilvana la tradición de la epopeya con la historia reciente y nos muestra que en determinadas circunstancias la decisión de no tomar partido es, quizá, la que más compromete. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s